11.16.2006

Mercadotecnia, Segmentación de clientes




Cuando se quiere categorizar a un cliente, en ocasiones no son suficientes su nivel socioeconómico o educativo. Este sistema se basa en las características del estilo de vida en las personas. Se busca el qué, quién, dónde, cómo, por qué del target.
Dicho sistema se obtiene a través de un cuestionario que arroja una clasificación de 8 topologías.

ACTUALES:
Son exitosos, sofisticados, activos. Se hacen cargo. Personas con autoestima alta y recursos abundantes. Están interesados en crecer y buscan desarrollar, explorar y expresarse en una variedad de maneras. Siguen en búsqueda de desafíos.

SATISFECHOS:
Gente madura, satisfecha, reflexivos, valoran el orden, el conocimiento y la responsabilidad. Tienen ocupaciones profesionales. Sus act. Placenteras tienden a centrarse en el hogar. Valoran los productos que compran. Sigue...

BUSCADORES DE METAS:
Tienen carreras exitosas son personas orientadas al trabajo duro. Les gusta sentir el control de sus vidas. Están comprometidos con el trabajo y la familia. Gustan de productos de prestigio y servicios que hayan demostrado éxito entre sus pares.

EXPERIMENTADORES:
Son jóvenes, vitales, entusiastas, impulsivos y rebeldes. Buscan lo variado y lo excitante, saborean lo nuevo, lo chocante y el riesgo. Gastan parte de sus ingresos en ropa, comidas rápidas, música, películas y videos.

CREYENTES:
Son conservadores, basados en códigos tradicionales establecidos: flia, iglesia, comunidad y nación. Favorecen el consumo de productos de su país y marcas tradicionales.

STRIVERS:
Buscan motivación, y buscan un lugar seguro en la vida. Inseguros de si mismo y sencillos en sus ingresos. Son impulsivos y se aburren fácilmente. Emulan a quienes tienen posesiones muy impresionantes, pero lo que ellos desearían tener a menudo lejos de su alcance.

HACEDORES:
Gente de habilidades constructivas y valoran la autosuficiencia. Viven en el tradicional contexto de la familia. Tienen habilidades, ingresos y energía para llevar a cabo estos proyectos en forma exitosa. No se impresionan por las posesiones materiales.

STRUGGLERS:
Según ellos, la vida es dura. Son pobres, mal educados, con pocas habilidades, sin grandes valores sociales. Se preocupan por su vejez y su salud. Son consumidores cautos y representan un mercado muy modesto, pero son leales a sus marcas favoritas.

OPORTUNISTAS:
Mide la oportunidad de compra de la marca. Se realiza una investigación de fuente única que permite medir la fortaleza de la publicidad a corto plazo.
La publicidad tiene éxito solamente cuando influye en el comportamiento de compra del consumidor.

La publicidad eficaz a corto plazo es: la publicidad vista por un consumidor justo en un momento antes de comprar una marca (periodo de 7 días) y que ha sido influenciado en la elección de dicha marca.

Gracias a Nacho Ardila.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Rediseñamos el uso de la publicidad BTL, con la instalación de video espacios publicitarios en pantallas ubicadas en espacios con mayor densidad de transeúntes, puntos de venta y centros comerciales. La innovación de este medio en comparación con los convencionales, resalta la eficiencia de su publicidad ante la estática saturación de los medios existentes.

El soporte tecnológico, su atractivo, la calidad de la proyección y una atrevida forma de hacer publicidad, añaden valor a la imagen de marca de quienes utilizan nuestro sistema. Un formato nuevo y de vanguardia que transfiere los valores de dinamismo e innovación a las empresas que lo utilizan.

http://expresion-interactiva.plazavip.com/tienda/subCategorias.php?id=457

 
Elegant de BlogMundi