10.25.2006

Premios Ig Nobel. El humor en la ciencia.


Los premios Ig Nobel son una parodia de los premio Nobel que suele resolverse en las mismas fechas que los premios originales, aproximadamente en el mes de octubre. Están organizados por la revista de humor científica Annals of Improbable Research (AIR), y co-patrocinados por varias sociedades que ostentan la palabra Harvard en su denominación, como The Harvard Computer Society o The Harvard-Radcliffe Society of Physics Students. La gala de entrega se realiza en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard.
Su aceptación y popularidad desde su institución en 1991 es creciente con el paso del tiempo. Estos premios se otorgan a personas cuyos logros "no pueden o no deberían ser reproducidos" y pretenden conmemorar la imaginación y lo inusual.
En idioma inglés Ig Nobel se pronuncia igual que ignoble, que significa "innoble", de ahí el nombre.




Los de este año fueron:

El doctor Francis Fesmire, del hospital de la Universidad de Florida, ganó el premio Ig Nobel por el desarrollo de un tratamiento de hipo mediante masaje digital rectal.

"En un principio se intentaron maniobras como tapar la boca o sacar la lengua sin ningún cambio en la sintomatología", escribió el doctor Fesmire en un estudio publicado en Annals of Emergency Medicine. "Luego se intentó el masaje digital rectal usando un lento movimiento circular. De inmediato se redujo la frecuencia de hipidos y todo el hipo terminó en 30 segundos", describió el científico.

Su esfuerzo le valió ser agasajado en la ceremonia de premiación, en la Universidad Harvard, de Boston, Massachussets. El premio Ig Nobel, alternativo al de la Academia Sueca, se entrega desde 1991 en esa institución para galardonar proezas científicas extravagantes. Sigue....

A su vez, Ivan Schwab, de la Universidad de California en Davis, que estudió la anatomía del cráneo del pájaro carpintero para descubrir por qué no le duele la cabeza luego de golpear troncos de árbol con ella 12 mil veces al día, ganó el premio en la rama de ornitología.

El estudio del doctor Schwab, publicado a principios del año en el British Journal of Ophthalmology, revela que el pájaro carpintero golpea una superficie dura unas 20 veces por segundo con fuerza equivalente a mil 200 veces la de gravedad sin sufrir contusión, desprendimiento de retina ni ningún otro síntoma del síndrome del bebé sacudido.

En tanto, un inventor británico que desarrolló un dispositivo de audio que puede ser escuchado por adolescentes, pero no por adultos mayores de 30 años, ganó el premio Ig Nobel de la "paz" por su aportación a la división intergeneracional.

El artilugio emite sonidos de alta frecuencia que por lo regular no pueden ser oídos por adultos, pero son discernibles con facilidad para el oído adolescente. El dispositivo puede ser usado por centros comerciales que cierran tarde para molestar a adolescentes que permanecen demasiado tiempo dentro o como timbre especial para que los maestros no puedan oír cuando suena el teléfono de los adultos.

Howard Stapleford, director de sistemas compuestos de seguridad de la firma Merthyr Tydfil, dijo que diseñó el aparato como auxiliar de seguridad para tiendas y otros establecimientos plagados de adolescentes, pero más tarde pensó que podía usar la misma tecnología para ayudar a adolescentes a meter sus teléfonos en el salón de clases.

"Creo que fue esta combinación de usos lo que hizo sonreír a los organizadores del concurso. El dispositivo se puede encender cuando los gerentes de las tiendas tienen problemas con turbas de adolescentes", comentó el galardonado.

Química, física y literatura

El premio de química fue concedido a un equipo de científicos españoles que investigaron la velocidad del sonido ultrasónico en el queso cheddar, y el de biología a científicos que descubrieron que los mosquitos hembras se ven igualmente atraídas por el olor del queso limburgués y el de los pies humanos.

El premio de física se entregó a un equipo que estudió la "fragmentación de cañutos por grietas en cascada", la cual puede explicar por qué al doblar espaguetis secos siempre se rompen en más de dos pedazos.

El premio Ig Nobel de Literatura se concedió a un estudio titulado Consecuencias del lenguaje vernacular utilizado sin consideración a la necesidad: problemas con el uso de palabras largas sin que vengan al caso.

Si quieres divertirte aquí podrás ver todos los galardonados anteriores.

No hay comentarios.:

 
Elegant de BlogMundi