11.21.2006

Teoría del color, El Rosa

Voy a ir preparando algunos materiales sobre la teoría del color. Espero les sean de utilidad.




Dulce, delicado, escandaloso, cursi, ¿cuántos adjetivos se le ocurren para calificar a este color? ¿Va a diseñar con rosa?, tenga cuidado el 29 % de los hombres de menos de 25 años lo nombra como el color que menos les agrada. ¡Ah, pero ponga atención! en los mayores de 50 años sólo desagrada al 7% de los encuestados.
Podríamos pensar que en las mujeres, estas cifras se invierten, pero no es así, el 25 % de las mujeres menores de 25 años, nombra al rosa como el color menos apreciado, mientras que el 8% de las mujeres mayores de 50 lo califica de esta forma. no están tan alejados los números ¿verdad?, al momento de usar este color debemos tomar en cuenta que conocer los colores y sus preferencias sociales así como su connotación sicológica, nos ayudará a elevar la eficiencia de lo que hagamos.

¿A quién le gusta el rosa?

Como color favorito sólo al 3% de las mujeres lo han escogido, entre los hombres prevalece entre prejuicios sociales un 0%.

¿Es un color auténtico?

Veamos lo siguiente hay amarillo rojizo, verde azulado, amarillo verdoso, etc. Pero el rosa que en ocasiones lo definen a medio camino entre rosa y blanco es imposible catalogarlo como Blanco rojizo o rojo blancuzco. Sin embargo no existe como color en el círculo cromático, entonces es sólo un degradado del rojo al blanco. Sigue...



¿Por qué este color se llama así?

Bueno, parece obvio ya que se le identifica con el nombre de la flor, aunque el color más común de ellas sea el rojo. Rosa procede del griego rhódon, flor de rododendro, y es un color que en casi todas las lenguas latinas tiene el mismo término. Rosa se escribe en español, italiano, portugués y latín; rose, en francés y alemán; posa en Ruso.



¿Qué nos connota? (¿Qué nos lleva a pensar?)

●El rosa es un color poético por excelencia, femenino casí por completo y con significado universal, es decir, el significado de este color es casi el mismo en todo el mundo y en todas las culturas.

●Las cosas de color rosa son optimistas por naturaleza: " nota rosa" , "la vida en rosa", "mejillas sonrosadas".

●Es el color de la candidez y la inocencia, del encanto y la cortesía.
Es como contradicción un color erótico y de desnudo, quizá porque proviene del rojo, sumamente empleado por fotógrafos de revistas para caballeros, tan sólo superado en las preferencias para este rubro, por el rojo y el violeta. Se asocia también con vanidad y delicadeza.

●El rosa es infantil, suave, pequeño, manso, no hay color más tierno.
Los hombres y las mujeres jóvenes desprecian este color debido a que lo consideran un color infantil. Entre el rosa y el negro el 100% de los integrantes investigados en este estrato prefieren el negro.

●Es también este color llamado a asociarse con las ilusiones y los milagros, piense en las fiestas de XV años en México, observe las postales de las vírgenes.

●También los confites y caramelos aprecian este color ya que evoca las cosas dulces y el deleite. Los dulces que llevan este color son más apreciados por los niños que por los adultos, ya que en los mayores evoca la idea de empalagoso.

●El Rosa creativo. Cuando creamos un diseño donde utilizamos el color rosa y aplicamos este color que es "pequeño, suave, infantil, etc. " y lo mezclamos con objetos "pequeños, suaves e infantiles ", por ejemplo: un osito rosa, una flor rosa, etc. Redundamos en algo innecesario, ya que el concepto se transmite con el color mismo. Pero que sucede si creamos un cactus rosa, un dinosaurio rosa, etc. entonces las ideas creativas comienzan a surgir. Como ejemplo tenemos a La Pantera Rosa, famosa en todo el mundo. Recordemos que el diseño es el uso adecuado del contraste, ya sea de forma, de posición, de color , etc.
●También es el color de la primavera cuando las flores comienzan a llenar los campos.

El color contrario sicológico.

Negro.

¿A quiénes les combina el color rosa?

Aunque nadie puede argumentar que conoce los colores exactos que combinan a cada tipo o color de piel, sólo puede aproximarse un poco ya que se han catalogado cerca de 250 combinaciones entre color de piel, cabello y complexión y cada uno de estos factores cambia la forma de combinar colores, sin embargo el rosa parece favorecer más a las pieles blancas, sin distinción de color de pelo.

Algunas personas consideran al magenta como un rosa intenso pero la verdad es que éste es el rojo puro.
En esta paleta se plantean combinaciones poco frecuentes entre el rosa y colores secundarios y terciarios.

En conclusión. El rosa es tan buen color como cualquier otro para ser usado el nuestro trabajo, sólo hay que ser precavido al momento de utilizarlo, mientras más sepamos de un color mayor será la eficiencia de su aplicación.




9 comentarios:

idou_picio dijo...

Tres datos adicionales que me surgieron con la lectura de tu mensaje:

1)En trajes para caballeros, últimamente se han hecho combinaciones de camisa y corbata color rosa. Se combina con trajes negros hasta donde yo he visto, y se usa sin asociarlo necesariamente con gay (claro, yo dudaría usar una combinación así, o al menos me lo pensaría un rato... ni modo, traumas sociales son eso, traumas sociales).

2)En México (de donde supongo que también eres tú) tenemos como color distintivo de nuestra nación el rosa mexicano, y al menos yo lo asocio ahí como un color "chillón", es decir, estridentemente llamativo.

3) A pesar de lo que evoquen los Beatles con su Yellow Submarine, en los "viajes" (con LSD o sin él) uno podría ver "elefantes rosas" volando.

NB: Según mi punto de vista, opinión de un consumidor de productos que a lo mejor has llegado a diseñar, el rosa se ve muy bien en personas de tez morena o negra. En personas de tez clara significa eso, candidez y términos afines.

Me gustó mucho este mensaje (que hubiera puesto, "me encantó mucho este mensaje" pero encantó es un termino, digamos, "rosa" :P , pero no, que bromeo). De ser posible, ¿podrías mencionar las referencias de donde sacaste la información?

Saludos cordiales

Jorge Isaac dijo...

Hola idou_picio, Gracias por tus comentarios, son muy interesantes y por supuesto... Aquí está la bibliografía. Saludos y regresa pronto.

FERRRER Eulalio, Los lenguajes del color, Fondo de Cultura Económico, Mexico, 1999, p.402

HELLER Eva, Psicología del color, Gustavo Gili, Barcelona, 2004, p.296

WONG wucius, Principios del diseño en color, nueva edición, Gustavo Gili, Barcelona 1999, p.429

KÜPPERS harald, Fundamentos de la teoría de los colores, Gutavo Gili, Barcelona 1992, P.204

WHELAN Bride M., La armonía en el color, Somohano, México, 1994, P. 160

Mis apuntes de Teoría del color y la Wikipedia

idou_picio dijo...

Ah, muchas gracias...

Pero sigue, sigue que el punto de vista de una publicista siempre es interesante.

Saludos

Unknown dijo...

pues ami me gusta mucho ese color, al menos tres veces a la semana lo llevo en alguna prenda, y no se porque me agrada tanto, llamese infantilismo je je no lo se pero me da un aire de ternura....ahhhh amo el rosa

Gema Herrador Sáez dijo...

Vaya, resulta que estoy haciendo un escrito sobre el color rosa, no´de investigació, sino de narrativa, sobre cómo es el rosa en nuestras vidas y Xmás, y he pedido en el facebook, opiniones sobre que les sugiere el color rosa, pero nadie dijo qué; así llegué a esta página, que dice el tipo de cosas que quería oir, de profesionales, y de foreros, y me sirve, saludos; si lo recuerdo, publicaré mi escrito a ver que os parece.Chao!

Gema Herrador Sáez dijo...

necesitaba comentarios sobre el rosa en la vida de las personas, para un escrito que creo publicaré, y al menos aquí encontré alguna opinión, que necesitaba conocer,saludos

Anónimo dijo...

tengo 27 años y siempre me ha encantado el color rosa, lo considero muy relajante, entrega calidez en ambientes, ternura, romanticismo y alegría. Si es verdad que a mis amigas y amigos no les agrada, creo que son prejuicios.
Saludos.

Anónimo dijo...

tengo 27 años y siempre me ha encantado el color rosa, lo considero muy relajante, entrega calidez en ambientes, ternura, romanticismo y alegría. Si es verdad que a mis amigas y amigos no les agrada, creo que son prejuicios.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muy interesante tema del color rosa justamente estaba investigando como se podía utilizar este color y como se tomaba en el ambiente social en que estamos.

En mi caso aunque no utilice este color a las personas que veo que lo usan las catalogo como personas de moda que saben cómo ambientarlo con otros colores para que no quede tan chillón como nombraron anteriormente.
Bueno muchas gracias por la información de este extravagante color.

 
Elegant de BlogMundi