12.03.2006

Caruso canta en español


Cuando escuche la voz de Enrico Caruso, por mucho, el mejor cantante de ópera que ha existido; en algunas remasterizaciones de RCA, me parecía que su voz se desprendía de la orquesta. El no estar frente al artísta al que se acompaña debe restar magia a la interpretación. Y la verdad decepcionada guardé el disco llamado "Caruso 2000" y lo dejé a merced del polvo. Pero entonces, hace unos meses encontré esta joya. Caruso cantando en español acompañado de Emilio DeGogorza. Una grabación de 1918. Si me lopermiten me parece que suena increíble. Mucho mejor que las primeras que mencioné.

Como datos curiosos. Caruso tenía un repertorio de unas 500 canciones, desde clásicas a folclore itálico tradicional a temas populares de la época. Fue el primer vocalista en grabar muchas canciones. Caruso y la industria fonográfica hicieron mucho para promoverse en las dos primeras décadas del siglo XX. Su registro de 1902 de Vesti la giubba, del Pagliacci (Payasos) de Leoncavallo, fue el primer disco con un millón de copias.

Disfruten esta prodigiosa voz.


1 comentario:

rayamaster dijo...

quisiera saber si alguien sabe el motivo de la canción llamada o asi la he encontrado yo como "caruso". me parece impresionante pero me gustaria saber que motivó esta canción.

 
Elegant de BlogMundi