5.19.2007

Las voces más bellas del mundo. IL CASTRATI


Aunque siempre he considerado una slavajada que en Europa haya existido la práctica de castrar a los niños (más de un millón entre 1600 y 1800) la verdad es que por algo los compositores más grandes de la época los amaban, Handel y Vivaldi compusieron sus obras más bellas para esta elite de cantantes hoy, gracias a Dios extintos, Aún se puede escuchar en unas grabaciones que datan de 1900 al último de los castrados Alessandro Moreschi (1858-1922), la verdad sea dicha nada agradable al oido humano o animal.

Sin embargo, bueno la historia habla de cantantes como Carlo Broschi conocido gracias a la película Farinelli. La castración fue prohibida en 1870 por lo que la mayoría de las partituras fueron adaptadas para ser cantadas por mezzosopranos, tenores y sopranos. Los críticos dicen que las voces de los contratenores actuales no se parecen en mucho a los originales castrados. Sin embargo hay uno, Philippe Jaroussky, cuya carrera se ha disparado de una manera formidable y en poco tiempo se ha situado en el Olimpo de los cantantes de ópera. Muchos dicen que es la voz más cercana que ha existido en tiempos modernos a los desaparecidos Castrati. Y por supuesto, espero que él no lo sea. Les dejo 2 impresionantes videos. Gócenlos.



Ustedes disculparán a los presentadores. Uno no necesita entender francés para darse cuenta que no tienen ni idea. Sobre todo ella.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que voz!
y q ejecucion!

i castrati... una mas de las "salvajadas" (coincido con tu adjetivo) llevadas a cabo en "el nombre del arte"...

muy chido tu blog!

 
Elegant de BlogMundi