Aunque siempre he considerado una slavajada que en Europa haya existido la práctica de castrar a los niños (más de un millón entre 1600 y 1800) la verdad es que por algo los compositores más grandes de la época los amaban, Handel y Vivaldi compusieron sus obras más bellas para esta elite de cantantes hoy, gracias a Dios extintos, Aún se puede escuchar en unas grabaciones que datan de 1900 al último de los castrados Alessandro Moreschi (1858-1922), la verdad sea dicha nada agradable al oido humano o animal.
Sin embargo, bueno la historia habla de cantantes como Carlo Broschi conocido gracias a la película Farinelli. La castración fue prohibida en 1870 por lo que la mayoría de las partituras fueron adaptadas para ser cantadas por mezzosopranos, tenores y sopranos. Los críticos dicen que las voces de los contratenores actuales no se parecen en mucho a los originales castrados. Sin embargo hay uno, Philippe Jaroussky, cuya carrera se ha disparado de una manera formidable y en poco tiempo se ha situado en el Olimpo de los cantantes de ópera. Muchos dicen que es la voz más cercana que ha existido en tiempos modernos a los desaparecidos Castrati. Y por supuesto, espero que él no lo sea. Les dejo 2 impresionantes videos. Gócenlos.
Ustedes disculparán a los presentadores. Uno no necesita entender francés para darse cuenta que no tienen ni idea. Sobre todo ella.
5.19.2007
Las voces más bellas del mundo. IL CASTRATI
Publicadas por Jorge Isaac a la/s 13:42
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
que voz!
y q ejecucion!
i castrati... una mas de las "salvajadas" (coincido con tu adjetivo) llevadas a cabo en "el nombre del arte"...
muy chido tu blog!
Publicar un comentario