9.05.2007

Muere Pavarotti. Pero la ópera jamás será la misma después de él.


Hace unos minutos se actualizaron de pronto millones de páginas web de todo el mundo. Luciano Pavarotti ha muerto. Imposible entrar en su página oficial.

Mi nota es corta, no hay mucho que decir de alguien de quien se ha hablado tanto, Pavarotti fue sin duda, un milagro para la música de concierto, en especial para la ópera.

Básicamente reavivó el interés del globo por este género que, a principios de los ochenta, parecía extinguirse lentamente pero sin remedio. Creó la Popera y llevó al género a competir con el Rock y el Pop, incluso a situar la ópera por encima de éstos en las listas de polularidad del mundo entero. Animó a muchos directores a producir arreglos sobre las obras clásicas y admitir voces diferentes para enriquecer la popularidad de esta hermosa música. Pero como toda ópera, llegó la hora de bajar el telón. No sin antes, ponernos de pie y aplaudir hasta el cansancio, como él se lo merecío siempre.




Nessun dorma
(Que nadie duerma), aria del acto final de la ópera Turandot de Giacomo Puccini


¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma!
Tampoco tú, oh, Princesa,
en tu frío cuarto
miras las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza...
¡Pero mi misterio está encerrado en mí,
mi nombre nadie lo sabrá!
¡No, no, sólo cuando la luz brille (Puccini:sobre tu boca lo diré,)
Sobre tu boca lo diré ...(Puccini: ¡cuando la luz brille!)
Y mi beso romperá el silencio
que te hace mía.
Voces de mujeres
Su nombre nadie lo sabrá...
¡Y nosotras, ay, deberemos, morir, morir!
El príncipe ignoto
¡Disípate, oh noche! ¡Tramontad, estrellas! ¡Tramontad, estrellas!
¡Al alba venceré!
¡Venceré! Venceré!

3 comentarios:

BETUCKSCOM dijo...

sin duda pavarotti fue el tenor mas grande en nuestros tiempo, de los tres tenores mejores tenores del mundo, pavarotti era mi favorito, tenia su estilo muy particular, que sin duda dejara una huella muy grande en la musica, a mi parecer, pavarotti comenzo a dar paso a la opera cantando a duetos con estrellas de rock y pop, que sin duda sin esa voz estruendosa bonita, nuenca hubiese sido el gran pavarotti que fue.
que estes bien, nos vemos pronto bye.

idou_picio dijo...

En lo personal, el timbre de Pavarotti me gustaba mucho. Era brillante pero con armónicos graves que hacian de su voz completa.

Un gusto que te asomes por acá.

Saludos.

Jose Luis Arredondo dijo...

sin duda que fue de los grandes, timbre excepcional, volumen envidiable, fraseo lirico innato, buena diccion, carisma y musicalidad. los problemas: cero talento teatral, era una estaca parada en escena, su repertorio muy acotado, lo sacabas del verismo y tambaleaba, cantaba todo en el mismo estilo, desde monteverdi a puccini, sus desafortunadas mixturas de lirico y popular.
saludos.

 
Elegant de BlogMundi