1.02.2007

Gil Elvgren y las pin-ups de los 60´s




Para muchos Gil Elvgren es de los pocos autores que se acerca al nivel de Petty o Vargas. Además de un gran ilustrador, Elvgren se puede considerar también un precursor de las pin-ups.

Gil Elvgren, nacio en 1914 en un pueblecito de Minesota, empezó sus estudios de arquitectura, pero en realidad descubrió que lo que le gustaba era pintar, por ello se trasladó a Chicago junto con su esposa para estudiar en la Academia de Arte.

Tras finalizar sus estudios en mitad de la Gran Depresión, Gil entró a trabajar para una prestigiosa agencia de publicidad de Chicago y se convirtió en protegido del maestro Haddon Sundblom, el creador del famoso Santa Claus de "Coca Cola". Trabajando junto a Sundblom, Elvgren contribuyó a varios anuncios de Coca Cola y llamó la atención de las grandes editoriales.

Pero a pesar de su inestimable trabajo en el mundo de la publicidad, Elvgren destacó sobre todo en la realización de calendarios de pin-ups. En 1944 la "Brown and Bigelow", empresa que todavía domina el mundo de los calendarios, le tentó de forma irresistible. Para ellos Elvgren dibujó veinte chicas calendario por año alcanzando fama absoluta. En su trabajo Elvgren buscó modelos nuevas y acuñó su propio ideal de pin-up: una cara de quince años en un cuerpo de veinte.

Elvgren nunca retrataba a la mujer como femme fatale. Él prefería más bien la típica "chica de al lado" (the girl next door), mujeres que bien podían ser vecinas de cualquiera sorprendidas en situaciones embarazosas. Los encantos de sus mujeres solían revelarse en una ráfaga de viento, una grúa juguetona, un electrodoméstico... Cualquier cosa podía ser la excusa ideal para levantarles la falda y mostrar sus largas y hermosas piernas.

Les dejo una jugosa selección de sus trabajos. Sé que les van a gustar.


































































3 comentarios:

Freddy Andrés Pérez dijo...

genial, disfrute cada una de las imagenes de elvgren, y mis preferidas ya estan en alguna carpeta de mi pc jaja

gracias.

Anónimo dijo...

muy buena seleccion. En you tube podéis ver un video casero que he hecho con la canción " calendar girl" e imágenes de gil elvgren(poned en el buscador "calendar girl sedaka elvgren".
Saludos.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu post.Abundante y buena selección de las pin ups de Elvgren.Además de la "naturalidad" de sus chicas, rasgo muy diferenciador,creo que otro de los méritos de este maestro es que nunca fue ni patriotero ni belicista.Por último,destacar que su formación como arquitecto se pone de relieve en su tratamiento del espacio y el movimiento de sus chicas.Ninguna se presenta estática y,menos que menos,acartonada.Saludos

 
Elegant de BlogMundi