2.15.2007

Esculturas Mayas abandonadas en St. Petersburgo



Descubrí por accidente en un blog ruso de que hay una serie de esculturas de origen Maya abandonadas en las afueras de algunos complejos habitacionales. Según parece, en el siglo XIX, un grupo de exploradores de la Academia de St. Petersburgo, hicieron una visita a Yucatán, México y se llevaron consigo piezas únicas del complejo arqueológico de Chichen Itzá, sin embargo no encontrando un lugar adecuado para las piezas más grandes en los museos de la región, decidieron almacenarlas. Después de la revolución muchos museos fueron convertidos en oficinas e incluso en casas habitación y estás piezas de más de 1500 años, fueron colocadas en diversos puntos de la ciudad, sin protección alguna y sin ninguna información de ellas para la población. Quizá me equivoco pero dudo mucho que esas piezas hayan salido legalmente del país ya que la primera legislación sobre los bienes arqueológicos data de 1831, y declara un delito extraer piezas de las zonas arqueológicas a menos que su propósito sea la restauración. Que hará el gobierno de México al saber esto. Dudo mucho que se entere. Por cierto hay una imagen donde ya destruyeron una de ellas. :(












21 comentarios:

Anónimo dijo...

No deberías de reportar esto a las autoridades en México?

Anónimo dijo...

Habria que decirle al INAH, igual y solo son replicas.

juparave dijo...

Yo creo que ellos conoces el status de estas esculturas, pero no hay recur$o$ para traerlas de vuelta o en el peor de los casos no quieren

Jorge Isaac dijo...

Dudo mucho que conozcan siquiera que existen, sin embargo ya mandé algunos mails a ver que pasa, igual y ni me hacen caso. !qué novedad¡

Prismatico dijo...

Para mi que son replicas peor quien sabe, a lo mejor se las llevo Mel Gibson hasta alla. jeje. Salu2

juparave dijo...

Silvia, que bueno que les envias un correo, ojalá y yo esté equivocado imagínate qué pasaría si en realidad pasa algo de esto y sales en la TV.

"""Gracias al tip de Silvia Castro, blogera, INAH recupera valiosa colección del Rey Huchamákinaltli.

- yo sólo blogeaba por la blogosfera cuando me las encontré y me dije 'achis esto parece maya' - dice Silvia con modestia.

- yo pensé que no iban hacer nada, pero con el gobierno de Calderon las cosas si suceden - agrega la blogera """

¿Estaría padre no?

Pereque dijo...

No soy experto, pero se me hace que no son mayas. La escultura maya era un poco más proporcionada, tridimensional y realista. De hecho no me parece descabellado que se trate de una especie de leyenda urbana...

Pero se agradece que hayas publicado esto y que hayas avisado a las autoridades "competentes". Espero que nos mantengas al tanto.

Me parece que no publicaste la fuente original. ¿Será English Russia? No dan demasiada información. :(

Saludos, P.

Jorge Isaac dijo...

Lo encontré ciertamente en English Russia y seguí la fuente. Al parecer la fuente es confiable, ya que es un miembro del ministerio de cultura. Y creo que no son réplicas ya que la técnica que se usa para reproducir este tipo de arte es el molde y después el vaciado de fibra de vidrio. Hay muy pocas copias utilizando la técnica de creación y son muy costosas o por lo menos lo eran. De todas formas si les interesa a los del INAH pueden hacer un as llamadas y aclarar el asunto. Gracias por sus comentarios:
musik
juparave
prismatico
pereque

Anónimo dijo...

Respetable senora Silvia... permitame decirle que he visto y leido su blog. yo entiendo que para dar un efecto sensacional es sufisiente unas fotas que puede comentar al gusto de cada interesado. Pero yo en lo personal no quise dejarlo pasar por alto fisaje. En uno de los edifisios que esta en el fondo de esta fotografia! es "KUNSTCAMERA"- un Museo Panteologico de los pueblos del mundo! Ala izquierda se ve edeficio azul. seguramente que las escultoras se encuentran en el territorio de este Museo. y a parte de eso aproxim adamente a medio kilomerto se encuentra "la academia de artes". donde estudian los futuros pintores y escultores. los cuales, pueden acer copias durante sus estudios. y por sierto. En Rusia, todo lo que tenga valor material, sensillamente no lo encontraras tirado. con respeto desde Rusia, ciudad San-Peterburgo. Nadia:)

http://www.spb-guide.ru/page_494_1.htm

Jorge Isaac dijo...

Querida Nadia, unca fue mi intención crear esa idea sensacionalista como mencionas. Si has visto y leído mi blog podrás constatar que siempre me encuentro en el punto del observador imparcial. La nota original, cuya tarducción podrás constatar que es apegada a la fuente original, en este blog:
Por cierto uno de los blogs rusos más famosos en América.

http://englishrussia.com/?p=672#more-672

Así que no había forma de dudar sobre algo que tiene toda la pinta de ser cierto. Se supone que entre los bloguers hay cierto voto de confianza lo que nos hace publicar la información de otros y permitir que otros publiquen la tuya.

Pero si me lo permites de igual manera. Sé como es la sociedad rusa al cuidado del arte. Sólo hay que ver las fotografías del metro para darse cuenta que lo parecian y respetan. Sin embargo si las piezas que se ven el las fotografías son auténticas te puedo decir que el exterior no es un lugar para una pieza arqueológica de esta atigüedad, porque aunque sea de piedra sufre los efectos del deterioro climático. En México todas las piezas capaces de ser removidas se encuentran en interiores o protegidas del sol y el agua. Y si no me equivoco en las fotos puede observarse que algunas están incluso, fijadas con cemento.

Por tanto puedo concluir algunas cosas:

1. Tiene usted razón, posiblemente no están abandonadas.

2. Los rusos saben mucho de arte pero no estoy seguro si saben mucho sobre arqueología ya que las piezas de arte se tratan de forma diferente.

3. Me has hecho pensar, y lo agradezco, en la veracidad de las fuentes, prometo tener más cuidado.

4. Me has hecho ver que el arte de uno siempre vale más para uno que para los demás.

Saludos y gracias por el comentario. ;)

Anónimo dijo...

Como dice Nadia en Rusia algo que tenga valor no lo van a dejar tirado porque ¡sencillamente no amanece!

Misha

Andrés de Vera dijo...

Respecto al comentario de la señora Nadia: Cuando vemos algo que nos afecta personalmente de una forma negativa solemos expresarnos por impulso defendiéndonos (aunque la agresión no exista o por lo menos esa no fuera la motivación). Según parece esta señora se encuentra en la ciudad de St. Petersburgo, desde mi punto de vista lo correcto hubiese sido que investigara (ya que las esculturas se encuentran en su entorno) y nos sacara de dudas a todos, sobre todo a los que estamos del otro lado del mundo y nos preocupamos por nuestro patrimonio. Sinceramente no conozco el tratamiento que su país tiene para con las obras de arte y no dudo un momento si ella asegura que es el adecuado, simplemente me molesta el tono de su comentario y el que no haya seguido los caminos correctos. Sin embargo, espero pronto pueda aportarnos algún dato más. Con todo respeto, José Andrés de Vera y Paysal.

Unknown dijo...

pues todo esto me parece demasiado interesante, pero quien dijo que son mayas,y mas importante por que lo dijo, creo yo, que si fueran mexicanas el traerlas no seria dificil si no fuera por las leyes de Rusia, la verdad las ignoro pero siempre dificultan lo mas sencillo, ademas mexico se a caracterisado por cosas malas y entre ellas la desidia y la conformidad, aparte de la mala administracion ¿se interesaran en investigar?, por que por si no lo saben o vivo en puebla Mex. y en mi localidad existe una zona arqueologia, lo peor de todo es que en la sima de la piramide mas grande hay casas y asta una escuela,hay un juego de pelota lleno de hierba y basura, ya robaron los aros de piedra y va de mal en peor, y ¿quien se ha procupado? entonces diganme ¿se interesa el gobierno en unas estatuillas en Russia?

Anónimo dijo...

si viven en mexico o en puebla y le interesaria aberiguar sobre las piramides abandonadas con escuela arriba, se encuentran en Puebla pue. carretera a Resurreccion como por el km 10, esta carretera queda por el estadio cuautemoc, me parece que la colonia donde esta la piramide y el juego de pelota es tliloztoc, es cerca de la escuela secundaria tecnica no. 35
imagino yo que estas piramides pertenecieron a los nahuatls es verdaderamente triste ver que esto les este sucediendo.

Unknown dijo...

francamente es sensacionalismo barato, muestra de falta de respeto
y adicionalmente manipulacion grosera.
Estas son replicas de la estatuaria Agustiniana de una cultura que florecio al sur de Colombia y que desaparecio misteriosamnete a la llegada de los españoles.
Para mayor informacion

Anónimo dijo...

Hola:
Ya puedes descansar: no se trata de esculturas mayas ni tampoco de originales. Las que aparecen en las fotografías son esculturas de la cultura San Agustín de Colombia (siglo X d.C., más o menos), y se trata de copias de algunas de las piezas más conocidas. Si un día van por Colombia, podrán ver los originales en la población homónima que queda en el sur del país, y que de hecho constituye un viaje muy agradable, tanto por la cantidad de monumentos que hay allí, como por el paisaje que es super.
En todo caso, gracias por la preocupación por el patrimonio. Yo creo que efectivamente debe haber obras de culturas precolombinas guardadas y refundidas en todas partes del mundo, y vale la pena tratar de hacer esto que haces tú, es decir, identificarlas.

Anónimo dijo...

No soy experto pero he viajado mucho por los sitios arqueológicos de mesoamérica (mayas). Las esculturas NO son mayas. El estilo encontrado en Chichén Itzá y el general maya no es ése que muestran las fotografías. Parece más relacionado con el tolteca proveniente más al sur de mesoamérica y predecesor de los mayas. Interesante.

Unknown dijo...

Hola, somos estudiantes de Guia de Turismo (Universidad Nacional del Comahue), nos gustaría que nos manden información sobre este tipo de arte mexicano, nos es muy valioso.
Magdalena: madda_navarro@hotmail.com
Mercedes: siel_8@hotmail.com

Bye, Gracias! :)

Anónimo dijo...

esta bien tu reporte pero igual y deves de saver si en verdad son mayas asue stilo parecen de los toltecas para ser mayas estan muy simples tienen demasiados rasgos de personas y estos mayas todas sus escultiras o la mayoria eran guerreros o dioses

Jape dijo...

Jairo tiene razón, no sé si son réplicas, pero definitivamente son de San Agustin.

Anónimo dijo...

no me importa de que cultura que sea pero lo que me importa es la belleza de las esculturas que veo y quien logra hacer una como esas lo felicito.

 
Elegant de BlogMundi