11.16.2006

Itzhak Perlman en México con su Stradivarius


El mejor violinista del mundo, el israelí Itzhak Perlman (Jaffa 1945) estará en México para ofrecer un único concierto en esta ciudad en el Auditorio Nacional el 28 de noviembre, acompañado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta del director huésped Christian Knapp.
Perlman es discapacitado por lo que esta presentación la ofrece también como una muestra de solidaridad con casos similares al suyo. El maestro contrajo polio a los cuatro años, lo que lo obliga a usar muletas, y por esto hasta el día de hoy toca el violín sentado.
El concierto del día 28 será a beneficio de la asociación civil Kadima, una organización judeo-mexicana que apoya a personas con necesidades especiales o con discapacidad.
La presencia de este artistas causa sensación también porque suele presentarse con un violín Stradivarius de 1714 llamado en el mundo musical como “Soil”, el cual fue propiedad de otro virtuoso judío: Yehudi Menuhin.
El programa que interpretará Perlman, quien cuenta en su haber con 15 Grammys, lleva por título Gala Beethoven el cual lo integran tres obras del compositor alemán: la Obertura Fidelio, el Concierto para violín y la Séptima sinfonía.



Un violín como el que toca Itzhak Perlman es sumamente valorado en el mundo de la música. Las cifras varían, pero se estima que todavía existen entre 600 y 700 violines Stradivarius genuinos, de los mil 100 que fueron fabricados por el artesano que les dio su nombre Antonio Stradivarius.
También se sabe que el único conjunto íntegro y genuino que se conserva es el llamado Quinteto Palatino del Palacio Real de Madrid.
Los instrumentos de este tipo son muy valorados por los intérpretes más importantes del planeta y por los coleccionistas de antigüedades. Y hasta sus falsificaciones llegan a tener precios elevadísimos: en el mercado negro llegan a costar hasta un millón de dólares.
Generalmente a los instrumentos se les pone el nombre de alguien famoso que los haya tocado o adquirido: Aranyi, Amatese, Oistrakh, Bucher, Arditi, Fetzer, Provigny…
Las características sonoras e individuales de estas obras de arte son consideradas únicas: algunas hipótesis se orientan en adjudicar estas propiedades sonoras a la madera (Stradivarius usaba material extraído de una vieja catedral) o a las resinas de su recubrimiento.
Ultimamente se ha llegado a aventurar que su sonido prodigioso es producto de los insecticidas que se adicionaban a la maderas para evitar que fueran afectadas por las termitas.

Si tienes un ahorradito, ahora es cuando debes gastarlo, aprovecha y ve al concierto y sé la envidia de todos nosotros. Te dejo un video sumamente interesante de Perlman en Cracovia con su padre, interpretando música de Morcechai Gebirtig, quien fue asesinado por los nazis. Un punto curioso que no deja de ponerme pensativa. La música judía, mucha de ella, parece tener un tinte melancólico o triste. Es mi imaginación o también a ti te lo parece.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post !!!! ahí andaremos escuchando a Perlman :)

Jorge Isaac dijo...

Hola noisevere. Me da gusto que puedas asistir. Hay pocas ocasiones en las que podemos estar cerca de estas sorperendentes personalidades. Disfrútalo y vuelve pronto. ;)

Anónimo dijo...

Muy bueno el post!! Haremos el viaje hasta la Cd de Mexico para verlo. En mi opinion el ultimo virtuoso que le queda a nuestra generacion. Saludos desde Yuctan.

Jorge Isaac dijo...

Es un viaje largo desde Yucatán pero creo que bien vale la pena, que suerte que vayas a ir. Ojalá alguien que vaya al concierto nos pueda comenetar algo sobre él. Gracias y vuelve pronto anónimo.

Edna López Lara dijo...

¿alguien sabe si volverá a venir a México?

 
Elegant de BlogMundi